• La Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA busca extender los espacios de encuentro dialógico,  análisis, reflexión e intercambio de informaciones, conocimientos, experiencias y propuestas, en torno a las educaciones y aprendizajes de las personas jóvenes y adultas. Afirma que las personas jóvenes y adultas son hacedoras de historia y cultura.

• Es una cátedra viajera que se traslada por los distintos territorios de los países latinoamericanos y caribeños y de la región, mediante la acción extensiva de personas y organizaciones de los países que buscan dialogar con el movimiento internacional de la educación para personas jóvenes y adultas. Traspasa los muros universitarios, por lo que, busca llegar a una audiencia regular y no regular:
    • La audiencia regular está conformada por los estudiantes de la Maestría en Educación de Jóvenes y Adultos, de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) del Ecuador, y los estudiantes del Diplomado en Educación de Jóvenes y Adultos, auspiciados por la DVV-Perú, en ambos casos con la cooperación de la DVV International.
    • La audiencia no regular está conformada por las personas y organizaciones de América Latina y el Caribe que tienen interés de participar en el fortalecimiento y visibilidad de la educación de jóvenes y adultos en sus respectivos países, así como en sus aprendizajes en este dominio impulsados por la academia.

• La Cátedra según su movilizador y presidente, el doctor César Picón Espinoza, es una vía para contribuir a la visibilidad, fortalecimiento y desarrollo de la educación de personas jóvenes y adultas como una significativa inversión nacional de carácter social, económico, cultural y ecológico, en una perspectiva transformadora.