DR. CÉSAR PICÓN


PERFIL

  • Presidente de la Cátedra, Experto en EPJA.
  • Doctor en Educación, Profesor de Educación Universitaria y Secundaria, Investigador de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • Impulsor de Buenas Prácticas en innovaciones educativas en Perú y otros países de la región.
  • Autor de 38 libros en el campo educativo con énfasis en la EPJA.
  • Experiencia de trabajo educativo en el sector público, sociedad civil y privado.
  • Múltiples reconocimientos y condecoraciones a nivel nacional y regional.

DR. JORGE OSORIO


PERFIL

  • Licenciado Historia en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile ) y Magister en Educación y Mediación Pedagógica.
  • Tiene estudios de postítulo en Desarrollo y Derechos Humanos en el Instituto o Social Estudies (ISS) de La Haya y Psicología Junguiana en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como educador popular cofundó y trabajó en el Servicio Paz y Justicia, en El Canelo de Nos y en el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL) donde fue Coordinador de la Red de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Secretario General y Presidente (1986 – 2001). Actualmente es parte del Grupo de Incidencia en Políticas Educativas del CEAAL y del Comité Editorial de la revista La Piragua.
  • Se desempeña como profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y en el Magister de Educación para la Diversidad, Inclusión e Interculturalidad de la misma Universidad.
  • Es docente asociado al Programa Disciplinario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Universidad de Playa Ancha y miembro del Centro Interdisciplinario de Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
  • Es el editor académico de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha Sus temas de trabajo actuales son la educación de personas adultas, educación para la ciudadanía, interculturalidad, investigación – acción participativa, recuperación de la memoria histórica de la Educación Popular y de los movimientos sociales  Asesor de redes pedagógicas de docentes de educación de personas adultas y de grupos de educación popular de base comunitaria en Chile.

DRA. MARÍA EUGENIA LETERIER


PERFIL

  • Socióloga, doctora en educación, especialista en Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • Se ha desempeñado en diversos ámbitos:
    • A nivel comunitario, a través de Organizaciones No Gubernamentales.
    • A nivel académico, a través de la docencia en pre-grado y post-grado y en procesos de rediseño curricular.
    • A nivel de diseño y ejecución de políticas públicas, en la dirección de proyectos nacionales a través del Mineduc de Chile y en la gestión escolar a nivel comunal.
    • A nivel internacional a través de consultorías realizadas en países de América Latina y El Caribe y en el desarrollo de proyectos interregionales.
  • Autora de libros y artículos sobre educación de adultos, escolarización e inserción en el mercado de trabajo, currículum y evaluación de aprendizajes; coautora de textos de estudios.

DR. OSCAR JARA HOLIDAY


PERFIL

  • Peruano y costarricense. Educador Popular y Sociólogo.
  • Doctor en Educación.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
  • Miembro honorario de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  • Profesor Universitario.
  • Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica.
  • Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL ( en los periodos 2012-2016 y 2016-2021)
  • Ha trabajado en proyectos de educación popular en todos los países de América Latina y el Caribe, cumpliendo las siguientes funciones: alfabetizador, formador de educadoras y educadores, además de dirigentes de organizaciones sociales, coordinador de encuentros latinoamericanos e internacionales, asesor y consultor de organizaciones oficiales, no gubernamentales y universidades en temas vinculados a educación, metodología, desarrollo, movimientos sociales y realidad latinoamericana.
  • Ha publicado artículos,  entrevistas  y prólogos sobre estas temáticas en muy diversos medios e idiomas.
  • Sus más recientes libros: “La Sistematización de Experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles” y “La Educación Popular latinoamericana: historia y claves éticas, políticas y pedagógicas”.

DRA. ROSA MARÍA TORRES


PERFIL

  • Ecuatoriana. Pedagoga, lingüista, escritora, periodista educativa y activista social.
  • Investigadora y asesora internacional en aprendizaje a lo largo de la vida. Trabajó en Nicaragua en 1981-86.
  • Fue Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-1990) y Ministra de Educación y Culturas (2003) en el Ecuador.
  • Impulsó y coordinó el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos (1990-2015).
  • Fue Directora de Programas de la Fundación Kellogg para América Latina con sede en Buenos Aires (1996-98).
  • Ha trabajado en y para UNICEF y UNESCO a nivel regional y mundial.
  • Estuvo a cargo de la redacción del Documento Base para la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012).
  • Es autora de más de 15 libros. Ha moderado por muchos años comunidades virtuales a nivel nacional, regional y mundial.
  • Desde 2009 administra su blog OTRAƎDUCACION https://otra-educacion.blogspot.com/

MGTR. FRANCISCO CABRERA ROMERO


PERFIL

  • Consultor independiente con experiencia en: políticas públicas de educación, diseño y desarrollo de procesos de aprendizaje, incidencia política, educación en derechos humanos, cultura de la legalidad, educación ciudadana, educación de personas jóvenes y adultas, educación popular entre otros.
  • Ha trabajado como consultor en distintos países de América Latina y el Caribe, para entidades como OEI, UNESCO y UNICEF, agencias internacionales de cooperación; redes latinoamericanas, ONG y organizaciones de los Pueblos Originarios, entre otros.
  • Ha sido miembro del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021, de la Organización de Estado Iberoamericanos; miembro del Consejo de Educación Popular de América Latina el Caribe (CEAAL) y de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
  • Para entidades del Estado ha sido viceministro de Educación de Guatemala, Subsecretario del Programa de Servicio Cívico y asesor del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).
  • Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Historia, una licenciatura en Innovaciones Educativas y una maestría en Innovaciones para el Aprendizaje.
  • Es autor de diversas investigaciones en el campo de la educación, ha publicado en revistas de distintos países y ha producido diversos materiales para procesos de aprendizaje. Actualmente es columnista de la revista virtual Gazeta.

DRA. DINA KALINOWSKI


PERFIL

  • Profesora, asociada de Foro Educativo y miembro del Colectivo “Por una EPJA Transformadora”.
  • Docente y Directivo en Instituciones Públicas de formación y profesionalización docente.
  • Especialista y Directivo en el Ministerio de Educación, responsable de Proyectos de Cooperación Internacional vinculados con alfabetización y atención a la primera infancia.
  • Participación en la elaboración y aplicación del Currículum GlobALE para la formación de educadores y educadoras de EPJA de América Latina. 
  • Actualmente participa en la adaptación del Currículum GlobALE a la realidad ecuatoriana.
  • Con diversas publicaciones en el campo de la educación de adultos, currículum, sistematización de procesos de certificación de competencias laborales.

MGTR. CARMEN CAMPERO CUENCA


PERFIL

  • Mexicana.
  • Antropóloga Social y Maestra en Educación de Adultos; dedicada por más de 45 años a la educación de personas jóvenes y adultas; de ellos, 39 en la Universidad Pedagógica Nacional de México.
  • Coautora y docente de programas de formación de educadores de personas jóvenes y adultas en diversas modalidades; algunos en Guatemala y Bolivia.
  • Ha publicado escritos sobre diversas temáticas de este campo educativo, principalmente sobre profesionalización de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, formación de alfabetizadores/as, políticas en EPJA y sistematización de experiencias.
  • Ha realizado investigaciones, coordinado y participado en proyectos, algunos con otras instituciones, organizaciones y redes como el CREFAL, la Fundación Ford, la DVV internacional, el COMIE, el INEA, GIPE, la CLADE, el ICAE.
  • Fundadora e integrante de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA); Vicepresidenta de América Latina en el ICAE del 2015 al 2020, en representación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

MARIA DE JESUS DOS SANTOS GOMES


PERFIL

  • Maria de Jesus dos Santos Gomes es licenciada en Pedagogía por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul – UNIJUI do Brasil.
  • Es especialista en Educación de Campo y Desarrollo de la Universidad de Brasilia-UNB y especialista en Educación.
  • Es una campesina colona de la Reforma Agraria en el Asentamiento Bernardo Marin II en Russas, estado de Ceará, Brasil.
  • Trabaja con Movimientos Sociales en la Escuela Joaquim Venâncio, a través de la Fundación Oswaldo Cruz -FIOCRUZ / Rio de Janeiro-Brasil.
  • Es directora del Sector Educación del Movimento Sem Terra-MST en el estado de Ceará, trabajando en varios programas educativos, y miembro del Ejecutivo Nacional del sector Educación del mismo Movimiento en la región Nordeste de Brasil, con trabajo realizado en Educación Básica en Campo, en campamentos y asentamientos y seguimiento de cursos de educación superior financiados por el Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria-PRONERA.
  • Es miembro de la Red Paulo Freire del Noreste de Brasil.

NÁDIA RODRIGUES


PERFIL

  • Tiene un posgrado stricto sensu en Trabajo Social y también como politóloga de la PUC en Río de Janeiro-Brasil.
  • Fundó la Maestría en Trabajo Social en la Universidad Federal de Alagoas así como el Curso de Trabajo Social en el Centro Universitario CESMAC – en Alagoas-Brasil, coordinándolo durante 8 años.
  • Hizo una carrera como maestra y trabajó en diferentes niveles de educación.
  • Trabajó en alfabetización de jóvenes y adultos a través del Departamento de Educación de Alagoas / Brasil.
  • Coordinó la Red de Alfabetización CEAAL y CEAAL Regional-Brasil, así como la Escuela de Formación Quilombo dos Palmares-EQUIP, una ONG del Nordeste de Brasil.
  • Participó en capacitaciones en el área sindical y en varios encuentros en diferentes países de América Latina.
  • Es investigadora y una de sus últimas investigaciones se llama “Perfil de la Juventud Periférica, NINI”, de Vila Redenção en Maceió-Alagoas-Brasil.
  • Fue Secretaria de Estado, en Alagoas-Brasil, en el área de Trabajo, Empleo y Generación de Ingresos.
  • Es miembro de la Red Paulo Freire del Noreste y del Movimiento Paulo Freire en Alagoas.


BEATE SCHMIDT-BEHLAU


PERFIL

  • Doctora en Ciencias de la Educación.
  • Ha ocupado diversos cargos en la DVV International desde 2002. Antes de unirse a la DVV International, coordinó una red de organizaciones de derechos humanos en Alemania.
  • Desde 2016 hasta 2019 ha liderado el estudio de 40 casos de mejores prácticas en la EPJA para fortalecer la ciudadanía de jóvenes vulnerables en un  proyecto de investigación de la Unión Europea, EduMAP.
  • Actualmente es Directora de la oficina Regional Andina de DVV International con sede en Quito, Ecuador.

DR. CARLOS CALVO


PERFIL

  • Él es PhD. en Antropología Educacional por la Stanford University, USA.
  • Ha realizado sus estudios posdoctorales en la Stanford University, USA y en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
  • Ha realizado un Master of Arts, Educación y un Master of Arts, Antropología en la Stanford University.
  • Es Trainer en Programa de Enriquecimiento Instrumental y en Evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje por el Hadassah Wiso Research Institute, Israel.
  • Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso.
  • A lo largo de su vida como docente e investigador ha indagado en torno a por qué fluimos en el aprendizaje informal y se nos dificulta tanto el aprendizaje escolarizado, distinguiendo categóricamente entre educación y escolaridad.
  • Sus ideas han sido acogidas y estudiadas en programas de posgrado en América Latina y han sido investigadas en tesis doctorales. La mayoría se encuentra disponible en la red, así como conferencias.
  • En su trayectoria profesional y académica he trabajado en algunas instituciones, entre otras el CREFAL, en el que ha compartido varios años de trabajo dialógico y fraterno con César Picón.
  • Actualmente, está desempeñando la función de Convencional Constituyente, Distrito 5, Chile. Uno de las/os 155 chilenas/os que tienen la responsabilidad de crear la nueva Constitución de Chile.

DRA. LIANA BORGES


PERFIL

  • Profesora.
  • Educadora Popular.
  • Posee una especialización en la perspectiva de la Psicogénesis del Lenguaje Escrito.
  • Tiene una Maestría y Doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, con enfoque en Alfabetización de Jóvenes y Adultos.
  • Coordinó EPJA en Porto Alegre y en el Estado de Rio Grande do Sul, donde asumió la Coordinación Pedagógica de la Rede Escola en ese Estado.
  • Tiene experiencia en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas.
  • Trabajó en el Movimiento de Alfabetización – Mova / Porto Alegre – Rio Grande do Sul.
  • Actualmente es la Curadora Nacional del Café con Paulo Freire. El Café está presente en 10 estados y cuenta con una red de más de 30 Cafés.

DRA. MARINAIDE FREITAS


PERFIL

  • Posee un postdoctorado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Porto – Portugal.
  • Doctora en Lingüística.
  • Profesora del Curso de Pedagogía de las disciplinas EPJA y de los cursos de Maestría y Doctorado en Educación del Centro de Educación de la Universidad Federal de Alagoas, trabajando en las Líneas de Investigación Educación e Lengua e Historia y Política.
  • Coordina el Centro de Estudios, Investigación y Extensión en Alfabetización del Centro de Educación de la Universidad Federal de Alagoas.
  • Se desempeñó como docente de EPJA.
  • Coordinó el Departamento de Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaría Municipal de Maceió – Alagoas.
  • Miembro del Foro Alagoas de EPJA y del Grupo de Trabajo 18 EPJA de la Asociación Nacional de Postgrados en Educación.
  • Líder del Grupo de Investigación Multidisciplinar en EPJA.
  • Curadora del Café con Paulo Freire en Alagoas – Brasil.